20 agosto 2010

Desde Vietnam, Da Lat - De que te quejas?

Habiamos alquilado un par de motos y llevabamos 3 dias de viaje. Disfrutabamos perdiendonos por caminos que algunos ingenieros habrian calificado como "broma de mal gusto", pero el poco asfalto que tenian no impedia que disfrutasemos del paisaje ni del buen tiempo.

A lo largo del trayecto habiamos visitado varias villas locales, fabricas de seda, plantaciones de cafe, cataratas en la jungla, budas felices y vimos algun que otro elefante. Los hoteles que encontrabamos por las noches para dormir eran basicos, y venian con regalo: cucarachas. Pero uno se acostumbra. De hecho, antes de seguir el viaje en moto ya convivi con ellas. Desde que llegue a Vietnam he estado en muchos hoteles, hostales y casas de visita, y en el unico sitio donde no las he visto ha sido en los pueblos rurales, que vienen con un pack de mosquitos gigantes mucho menos amistosos. Al final te acostumbras porque quejarte no sirve de nada.





La ultima noche de nuestro viaje por los alrededores de Da Lat nos encontrabamos bastante lejos de la ciudad. Era la hora de cenar y estabamos en un pueblo perdido que solo tenia un restaurante. Parecia malo. Era malo. Pero eso lo se ahora. Entonces pense que seria "toda una experiencia" :)

Nos sentamos en el bar con otros 10 vietnamitas que no habian visto un turista en mucho tiempo por la zona, y pedimos arroz frito con verdura. El plato de Nate, mi amigo, parecia que estaba bien. Pero el mio vino con sorpresa: una cucaracha. Estaba acostumbrado a dormir con ellas. Pasar la noche con un bicho de estos es como una relacion a distancia porque no suelen subirse a la cama. Pero esto era otra cosa.

Llame al camarero/dueño del restaurante. Estaba sordo. Le llame aun mas fuerte y solo vino cuando ya estaban todos mirando. Los vietnamitas pendientes del extranjero, y yo, de la cucaracha, que no paraba de rebozarse en mi arroz.


- Cockroach -dije senalando mi plato
- Yes - respondio el camarero tranquilamente.

Hubo un breve silencio, relativamente incomodo.

- No, no... cockroach, insect, bug... -señale a la cucaracha otra vez
- Yes -dijo otra vez


El camarero y yo mantuvimos la mirada en silencio durante varios segundos. No sabia que decirle. Cuantos sinonimos de cucaracha conoceis vosotros? No veia que estaba señalando al bicho? El bar seguia pendiente y Nate estaba nervioso. 

Y mientras yo pensaba en mi proximo paso, el silencio se oia. Era uno de esos silencios que es imposible interrumpir, de esos que llevan una pizca de absurdo y 20 cucharadas de tension.

Desesperado por hacerme entender cogi la cucaracha con la mano y le dije:
- Cockroach!
- Yes!! I know!! Good!! - entonces me quito la cucaracha y le dio un mordisco.
  

Ole, ole, ole! Eso si que es echarle un par!
El bar se rio. El camarero se rio. Incluso Nate y yo nos reimos. 
En Vietnam las cucarachas no se comen. El camarero solo lo habia hecho para quitarle importancia al asunto y romper la tension. En ese momento se gano mi respeto y me comi todo el arroz, que al dia siguiente nos paso factura. Pero nunca olvidare ese mordisco de alegria  :)

2 comentarios:

  1. javi tenemos un amigo en comun que me ha contado lo que estas haciendo y es de puta madre,asi que te deseo mucha suerte,a seguir disfrutendo y a enriquecerse con otras culturas,un saludo y te sigo por el blog.jorge

    ResponderEliminar