28 julio 2010

Desde Japon, Nagoya - Viviendo con una familia japonesa

Cuando Misa me llevo a su casa para pasar 3 dias con ellos me di cuenta de las muchas diferencias que tenemos con los japoneses. A primera vista son gente que parece muy tradicional en maneras, y muy agradable. Te dan las gracias por todo a la vez que te piden perdon por cosas que ni siquiera dependen de ellos. Por ejemplo, el primer dia me di un golpe con un mueble y la madre de Misa me pidio perdon, y yo, que no me lo esperaba, le di las gracias. Se quedo mirando el mueble preocupada.
- No lo he roto no? - pregunte.
- Si - contesto ella asintiendo.

Yo no veia nada roto. Pero al cabo de un rato lo entendi todo. Los japoneses contestan que SI a tu NO. Es decir, si tu les preguntas algo de forma negativa (por ejemplo, "esto no esta en venta no?") si tienes razon te diran que SI (que no esta en venta), pero si el articulo esta en venta te diran que NO (y por lo tanto tu te iras por donde viniste).

De hecho, el ataque a Pearl Harbor en la segunda guerra mundial no fue sorpresa, es solo que Roosevelt no se entero bien cuando hablo con su colega el general Hideki.
- Oye retaco, a que ha venido lo de esta mañana???? Me has hundido tres barcos! No querias la paz???
- Si! - contesto Hideki alegremente
BOOOOOOOMMM!!

Sin embargo los adolescentes japoneses son muy diferentes a sus padres. Y es que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. El consumismo que ves por las calles es brutal. Hay millones de comercios abiertos a todas horas y gente comprando de todo en todos lados. Ademas, la obsesion con la apariencia fisica hace que solo caminar por cualquier ciudad de japon sea un autentico show. Veras pelos de todos los tonos, ropa de todos los estilos, miles de capas de maquillaje y lentillas de todos los colores.

Estan totalmente obsesionados con parecerse a los occidentales. Tanto es asi que la mayoria de los modelos en muchas revistas son europeos. Recuerdo que una amiga japonesa que conocimos nos dijo que, en su opinion, ningun occidental podia ser feo. Asi que ya sabeis. Si quereis ligar a todas horas solo teneis que venir a japon y chapurrear un poco de japones, porque de ingles no entienden ni papa!

En fin, os dejo con este anuncio que vi en la tele y que ademas de ser divertido refleja todo lo que os he comentado.

La verdad es que no se que dice la cancion pero es tan absurdo que no puedo hacer otra cosa sino admirarlo. La musica es pegadiza, la coreografia es genial y los levantamientos de falda llevan a uno a cuestionarse seriamente todo lo que sabemos de marketing.

Ver para creer :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario