13 diciembre 2010

Desde la India, Rishikesh - Final del trayecto


La india me ha desilusionado. Quizas mis expectativas eran muy altas. Otros turistas me habian comentado que era un lugar muy espiritual, diferente a todos los demas, pero cuando llegue solo vi lo mismo que en el resto de Asia: gente intentando hacer negocio. Pero el resto de Asia huele mucho mejor.

Ademas  es un pais con grandes contradicciones. 

La primera gran contradiccion que vi es la de no usar la mano izquierda para comer (mano que usan para limpiar sus partes intimas). Sin embargo, la pueden usar para cocinar. Entonces, que sentido tiene que comais con la derecha? Bien preferiria  que comierais con las dos manos y solo preparaseis mi ensalada con la diestra!



La segunda gran contradiccion son las cientos de vacas que hay en las ciudades. No las puedes matar pero les puedes pegar con un palo si se acercan a tu puesto de vendedor ambulante. No te las puedes comer porque son sagradas, pero el pais se muere de hambre.  Es triste e ironico ver vacas por todos lados y un monton de gente famelica alrededor que no puede comerselas.


La tercera gran contradiccion es el negocio religioso. Hablar de Dios esta muy bien, pero hablar de dinero esta mucho mejor. No les culpo, la religion no da de comer y esta gente es pobre. Hacer de la religion un negocio no es culpa suya, sino nuestra. 
No paran de llegar extranjeros  que quieren vivir lo que la autora del libro “Comer, rezar y amar” vivio, que necesitan guia espiritual, o que buscan encontrarse a si mismos. Entonces llega un indio que sabe ingles, se pone un turbante y una toga y comienza a predicar tonterias. Como la demanda aumenta y los timadores son mucho mejor haciendo marketing que los monjes podeis adivinar quien se lleva la mayor parte del pastel. Y que caro es el pastel!












En fin, creo que vine con expectativas demasiado altas, y viajar se parece un poco a ir al cine: cuanto mas esperas de una pelicula mas probabilidades tienes de que te decepcione.

Por eso creo que la India es un destino a considerar si quereis ver algo culturalmente diferente a Europa o al resto de Asia, pero es una cultura que a mi particularmente no me ha enganchado. 

Seguimos el viaje!

2 comentarios:

  1. cuál es tu próxima parada Javi?? no todo puede ser perfecto... Asia fue demasiado genial como para superarlo! ;) un besito y muchos ánimos para tu próximo destino

    Elisa

    ResponderEliminar
  2. Proxima parada, australia!

    ResponderEliminar